EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN 5 PUNTOS

  • 1. De acuerdo al INEGI, en nuestro país habemos 119.9 millones de habitantes.
    2. De acuerdo a UNICEF 55.3 millones de habitantes se encuentran en pobreza y 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria.
    3. De acuerdo al INEGI, hay más de 16 millones de habitantes en el Edo. México.
    4. Son 200 mil mexiquenses que están en situación de carencia alimentaria.
    5. En México se producen 30 millones de toneladas de alimento al año y 10 millones terminan en desperdicio: 37% anual.

CARENCIA ALIMENTARIA

  • ¿Qué es? ¿Porqué es relevante atenderla? Causas y consecuencias.

CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD CIVIL

  • BAMX ESTADO DE MÉXICO, PTE. Creemos que cada actor de nuestra sociedad mexicana (gobierno, mercado y sociedad civil) debe actuar desde su área específica para lograr que nuestra comunidad prospere. Nosotros como parte de la sociedad civil organizada nos esforzamos no sólo para servir a nuestros beneficiarios, sino que buscamos ser una institución fuerte y de calidad: nos financiamos y operamos de manera autónoma, ya que no dependemos de ninguna dependencia de gobierno.

    En términos simples, nuestra causa social es disminuir el hambre a nivel regional y construir una cultura social y ambientalmente sostenible evitando el desperdicio de alimento al redistribuirlo. Nos enorgullece ser un agente de cambio con una trayectoria confiable que nos ha permitido establecer alianzas y unir a nuestra causa a empresas, medios de comunicación, otras organizaciones no gubernamentales y personas convencionales que se han sumado como agentes activos de cambio.

    Alineación con Planes de Desarrollo.

    Cuando existe una problemática social de alto impacto negativo como lo es la inseguridad alimentaria, las acciones para erradicar vienen de todos niveles y flancos: ¡De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba!

    Nosotros somos expertos en este tema y nuestro compromiso nos lleva a estar en constante investigación y alerta de lo que acontece en el universo de la carencia alimentaria. Nuestra responsabilidad comienza con la obtención y sistematización del conocimiento para planear y actuar eficientementente. Nosotros como agente regional y local atacamos desde abajo, siempre atendiendo la teoría y acciones que desarrollan el resto de los agentes para sinergizar y lograr mayor impacto.

    Tomamos en cuenta la investigación, teoría y metas de la ONU- FAO, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Plan de Desarrollo Estatal del Estado de México, así mismo indagamos en las particularidades de los municipios a los que llegamos para estar en sintonía y entendimiento con nuestras personas beneficiarias.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA