INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

  • HISTORIA

    Con el respaldo de La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México y su presidente Ricardo Bon, doce empresarios Mexiquenses comprometidos en el combate contra el hambre emprendieron una organización estratégica para fundar El Banco del Estado de México Poniente. Comenzamos nuestra labor en octubre de 1997 y nos constituimos legalmente bajo la denominación BANCO DE ALIMENTOS CÁRITAS DEL ESTADO DE MÉXICO I.A.P nombre que aún mantenemos. Formamos parte de La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y de la Food Banking Regional Network, somos una institución que se sostiene con recursos de origen privado y tenemos la facultad de donataria aprobada por la Secretaría de Hacienda.

    MISIÓN

    Somos una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) que se dedica al acopio de alimentos y así hacerlos llegar en buenas condiciones a familias marginadas y a Instituciones de Asistencia Social del Estado de México, para contribuir a mejorar su alimentación de manera temporal, digna, humana y cálida.

    VISIÓN

    Ser una Institución a la que la comunidad recurra cuando se trate de ayudar a combatir el hambre en el Estado de México.

    VALORES

    Amor, ayuda, caridad, comprensión, confianza, ética, honestidad, humildad, respeto, responsabilidad y tolerancia.

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    Premio Estatal al Altruismo 2014. Gobierno del Estado de México.

    Institución Ejemplar 2014. Ayuntamiento de Toluca.

    Certificación por cumplimiento de estatutos sociales de la institución 2016. Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, a través de La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

NUESTRA LABOR

  • Desde 2007 hasta el día de hoy realizamos nuestra actividad administrativa y logística en un nave Industrial de 1,500 metros en El Fraccionamiento Industrial Toluca, Estado de México.

    Nos encargamos de ubicar a comunidades que padecen inseguridad alimentaria en la zona poniente del Estado de México. Esto lo logramos realizando estudios socioeconómicos y nutricionales basados en indicadores oficiales derivados tanto del INEGI como del CONEVAL. Después del análisis de los estudios aplicados, nos responsabilizamos de que la población ingresada a nuestro padrón reciba un paquete de alimentos de manera quincenal.

    La duración máxima de apoyo a una comunidad es de 2 años.

    El paquete o tiro alimenticio que proporcionamos a los beneficiarios es un conjunto de productos armado con las donaciones en especie que nos hacen aunado a la compra de alimento básico (arroz, frijol, avena, etc.) que BAMX ESTADO DE MÉXICO, PTE. realiza para entregar un paquete más completo.

    Este paquete se lleva a las comunidades que por su difícil localización e ingresos se tiene complicaciones para llegar a cabeceras municipales o zonas comerciales para adquirir alimentos. También hay beneficiarios de comunidades cercanas, aunque relativamente pocos, que diariamente vienen a nuestras instalaciones para obtener el paquete.

    Contamos también con los programas especiales, que están direccionados a brindar apoyo alimentario a personas o familias que aunadas a una condición de pobreza enfrentan discapacidades físicas o enfermedades crónicas. ¡Nosotros nos encargamos de llegar hasta ellos y darle seguimiento a los casos!

    Otra forma en la que sumamos beneficiarios es a través de la realización de alianzas con otras instituciones sin fines de lucro que asisten para beneficiar con alimento a población con características específicas.

PROGRAMAS

  • Si bien nuestro eje rector es proveer de alimento a quienes más lo necesitan, en BAMX ESTADO DE MÉXICO, PTE. tenemos gran interés en que las comunidades tengan desarrollo sostenible, es decir, mejoren su entorno y condiciones por medio de acciones productivas y replicables.

    En nuestros programas productivos priorizamos la enseñanza e implementación de eco-tecnologías como la creación y mantenimiento de huertos vegetales; diseño de estufas de aserrín; desarrollo de detergentes, jabones y gel para uso personal; producción de pintura a base de nopal; elaboración de artesanías con materiales reciclados, entre otros. Nuestro objetivo es que las comunidades que ya asistimos con alimento puedan escalar un peldaño más y se provean así mismas de productos útiles e incluso generen una forma de ingresos.

NUESTRO EQUIPO

  • Como toda institución seria que sirve a la comunidad, nuestro equipo está formado de profesionales comprometidos en dirigir y colaborar de la mejor forma. Buscamos siempre optimizar nuestros recursos y eficientar nuestras actividades, nuestra motivación es expandir el bien común y construir un entorno más equitativo.

    Somos más de 60 personas quienes logramos que día a día más de 100 mil personas reciban el alimento básico que necesitan para salir adelante.

    Somos más de 60 personas quienes logramos que día a día más de 100 mil personas reciban el combustible que necesitan para salir adelante.

Video Institucional